leticiamurto 1

La Profesora Leti Báez Houdín, está participando en Washington (Estados Unidos), junto a representantes de varios países, de un programa denominado "GSMP/Global Sports Mentoring Program".

 

Toman parte del mismo 17 líderes internacionales en discapacidad en el deporte quienes además de jugar y aprender junto a atletas de diferentes habilidades, se capacitan en el desarrollo de programas de base, reclutamiento de jóvenes y equipo adaptativo.

"Una mujer paraguaya con una visión paralímpica"

La página del mencionado programa le realizó una extenssa nota a Leti Báez Houdín, titulando la misma "Una mujer paraguaya con una visión paralímpica".

La nota traducida del inglés al español, manifiesta cuando sigue:

- El espíritu paraguayo se define como garra, una palabra española para combatir el espíritu. Esta garra fue probado en la vida de Leticia Baez Houdin como adolescente que se ocupa del nacimiento de su hija -.

- Nacida en una familia muy unida en Asunción, Paraguay, Leticia era una prometedora jugadora de baloncesto con esperanzas de una carrera en el equipo nacional -.

- El nacimiento de su hija fue una prueba: era una mujer joven que balanceaba el trabajo, los estudios y la maternidad -.

- En 2016, cuando se me dio la oportunidad de promover el Goalball en Paraguay, tuve mucho miedo", recuerda Leticia.

- Mami, tienes que hacerlo me dijo mi hija, así es ella. Ella siempre me empuja -.

En la SND

Originalmente contratada por el Ministerio como técnico deportivo en el Departamento de desarrollo deportivo, la carrera de Leticia en deportes Paralímpicos comenzó en 2013 cuando se ofreció como voluntaria en un proyecto de rugby en silla de ruedas. Poco después, ella se involucró en la organización de clínicas, y eventualmente en árbitro de baloncesto. 

 

Esto es especialmente importante frente a los desafíos que enfrenta esta comunidad.
En general, hay una falta de información sobre la discapacidad en toda la sociedad, y el sistema educativo no aborda la cuestión para que la sociedad siga siendo ignorante al respecto.
Esto se ejemplifica en las limitadas estadísticas disponibles sobre discapacidad.
Según las estadísticas oficiales más recientes del censo de 2002, menos del 1 por ciento de la población paraguaya fue identificada como discapacitada.
Al participar en el programa global de mentoría de deportes del Departamento de estado de Estados Unidos, Leticia busca aprender más acerca de las herramientas y estrategias que ella puede utilizar para animar a la gente diaria a involucrarse con los deportes Paralímpicos.
Con Tina Acosta
Para lograr estos objetivos, se asociará con la mentora Tina Acosta, directora del programa de divulgación para Vuelvepiedras, un club deportivo Paralímpico de nivel de oro que atiende anualmente a más de 2.200 personas a través de programas de adaptación y deportes adaptativos.

 

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

baires2018

fedcupbybnpparibas

Niní, Mujeres reales!

Entrevistas sobre Básquetbol

Juan Pablo Feliú Campeón del Clausura 2016 con Olimpia

En medio de mucha emoción y puros festejos tras la victoria de Olimpia ante Libertad en el segundo juego del playoff final por el título del Clausura de Básque

Leer mas