50añossalon

La Federación Paraguaya de Futbol de Salón dispuso la realización de un acto especial que servirá a la vez para reocrdar el 53º aniversario de la disputa del primer certamen oficial de este deporte en el mundo ganado por la selección nacional (torneo realizado en el estadio Comuneros de Asunción entre el 25 y el 28 de enero de 1965) y como un desagravio ante el insólito atopello recibido al taparse el monumento recordatorio con una caseta de guardia policial.

La Federación confirmó hoy que la ceremonia se cumplirá el jueves 25 del corriente, la fecha exacta del hito mundial histórico y la celebración será en la plaza Comuneros, donde estaba el mitico estadio escenario de aquella disputa como de tantas memorables jornadas deportivas de diversos deportes a nivel nacional e internacional.

Al tomar estado público el hecho del atropello, inmediatamente la FPFS hizo las gestiones correspondientes para que la susodicha caseta sea desalojada de esa ubicación (justo en la esquina de Avenida Republica y 15 de Agosto) y derivada a otro lugar, para que vuelva a sobresalir el testimonio de homenaje a los primeros campeones de futbol de salón.

Cabe recordar que este mismo mes (el día 26 de enero) se completarán 40 años del derrumbe de lo que debió ser el techo del coliseo y el consecuente via crucis por el que sigue pasando el basquetbol, privado de su propiedad sin compensación alguna) pese a dos fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia.

LOS GESTORES DE LA HAZAÑA

Estos fueron los integrantes de la selección nacional que lograron el título del primer evento internacional de esta disciplina en el mundo:

Arqueros:

Luis Pereira 
Constantino Vidal Aranda 
Victor Palacios
Roque Meza

Jugadores

Lorenzo Garcia 
Alberto Alcorta
Eduardo "Lito" Aquino 
Victor Ricciardi 
Porfirio Ramirez
Ramón Casco 
Victor Raggio 
Ramón Bareiro
José Félix Cino
Julio César Ramirez
Adolfo Samaniego

DT Eladio Baez
PF Ramon Giménez (fallecido)

MÁS DATOS HISTÓRICOS

El celebérrimo estadio Comuneros, hoy convertido en una plaza ubicada en el casco antiguo de Asunción (avenida Republica y 15 de Agosto) fue escenario un 25 de enero de 1965 del histórico primer juego de futbol de salón oficialmente organizado en el mundo.

Un día antes, también en Asunción, se fundó en Asunción la Confederación Sudamericana del deporte que con el tiempo se iba a convertir en el más laureado del Paraguay. El escribano Luis María Zubizarreta fue el primer presidente provisorio del ente, que pasó a organizar la primera competencia oficial continental.

El primer histórico partido lo jugaron Paraguay y Argentina. Ganó la selección nacional 17 a 0.

Luego Brasil se impuso a Uruguay por 5 a 2.

En la segunda fecha, nuestro combinado nacional derrotó a Uruguay 4 a 0 y Brasil a la Argentina por 4 a 1, llegando a la gran definición, que se produjo el 28 de enero de 1965 la albirroja y la verde-amarilla en calidad de copunteros e invictos.

Paraguay ganó aquel partido decisivo 3 a 1 y se convirtió de este modo en el primer histórico combinado nacional campeón de la primera justa internacional en esta disciplina.

DATOS ESTADISTICOS DE LOS TRES TRIUNFOS PARAGUAYOS

Primera fecha – Lunes 25 de enero de 1965.
Estadio Comuneros. Primer encuentro. Arbitro: Nilson Guedes (brasileño). Jueces de raya: Adalberto Ramírez y Sergio Rodríguez Baez.
Paraguay: Luis Pereira, Lorenzo García, Alberto Alcorta, Victor Ricciardi y Eduardo Aquino. Jugaron además Porfirio Ramírez, Ramón Casco, Victor Raggio, Constantino Aranda (golero) y Ramón Bareiro.
Argentina: Ulises Maidana; Ramón Navarro, Ricardo Muñoz, Carlos M. Cambón y Miguel Lumbreras. Alternaron Carlos Kleibs, Héctor C. Aguilera y Silvestre H. Bojanovic.
Goles: PrimerTiempo: 2’3”, 3’04” y 4’11” Alberto Alcorta; 4’43” Eduardo Aquino, 8’41” y 8’48” Alberto Alcorta, 12’04” Lorenzo García, 13’39” Alberto Alcorta. Parcial: Paraguay 8 Argentina 0. Segundo tiempo: 55” Ramon Casco, 1’19” Ramón Bareiro, 1’22” Ramón Navarro contra su valla, 6’43” Ramón Casco, 9’10” Ramón Bareiro, 13’18” y 16’39” Ramón Casco y 16’45” Ramón Bareiro y 18’20” Ramón Casco. Resultado final: Paraguay 17 Argentina 0.

Segunda fecha – Miércoles 27 de enero de 1965
Estadio San Luis. Arbitro: Gualberto Casco (paraguayo). PARAGUAY: Luis A. Pereira, Lorenzo García, Eduardo Aquino, Victor M. Ricciardi y Alberto Alcorta. Tambien jugaron Victor Palacios; Ramón Casco, José Félix Cino, Julio César Ramírez y Adolfo Samaniego.
URUGUAY: Collar Giordano, Nilton Somma, Jorge Fabregat, Nilson Lamellas y Roberto Cabrera. Alternaron: Edo Oromi y Eduardo Chiodi.
Goles: Primer Tiempo: 16’30” y 18’40” Ramón Casco. Parcial: Paraguay 2 Uruguay 0. Segundo tiempo: 10’50” y 12’32” Alberto Alcorta. Resultado final: Paraguay 4 Uruguay 0.
Tercera fecha – Jueves 28 de enero de 1965
Finalisima. Estadio Comuneros. Arbitro: Nilson Guedes (hasta los 10’ ST) y Gualberto Casco (hasta la suspensión definitiva).
PARAGUAY: : Luis A. Pereira, Lorenzo García, Eduardo Aquino, Ramón Casco y Alberto Alcorta. BRASIL: Constantino, Pituta, Alberto, Adelbio y Ayrton. Alternaron: Eduardo y Elcio. GOLES. Primer tiempo: 2’38” Alberto Alcorta (P), 18’05” Adelbio (B). Resultado final: Paraguay 1 Brasil 1. Segundo tiempo: 6’19” y 12’53” Ramón Casco (P). Resultado final: Paraguay 3 Brasil 1.

En la grafica, el momento del descubrimiento del monolito en 2015 al cumplirse 50 años del acontecimiento. De izquierda a derecha están Carlos Ljubetic (presidente de la Confederación Paraguaya de Basquetbol), Luis María Zubizarreta (presidente de la FPFS a tiempo de disputa de aquel primer certamen continental), Victor Pecci, ministro de deportes, Rolando Alarcón presidente de la AMFutsal y la FPFS y Camilo Péez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo.

Datos estadisticos de los archivos del Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fenix.

 

 

 

 

 

Arequipa - Perú 2018

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!

Futbol de Salón

Amambay es bicampeón C11 al batir a Franco

La selección C11 de Amambay obtuvo el título del nacional de la categoría celebrado en Mauricio José Troche, al doblegar en la finalisima por 5 a 3 a

Leer mas
Amambay y Franco definen el cetro C11

Amambay y Presidente Franco definirán el título C11 de futbol de salón a nivel nacional en Mauricio José Troche.

Leer mas
En marcha el nacional C11 en Troche

  Se puso en marcha el campeonato nacional C11 en la localidad de Mauricio Jose Troche. Esta noche se juegan las semifinales.

Leer mas