ASISMED Toda la Vida

carlosyjulio

Se suele decir que la casualidad no existe. Que hay más causalidad que casualidad. En plena jornada del Superclásico del futbol paraguayo, en la fecha del mayor espectaculo del deporte nacional, ascendió su alma hacia la Eternidad el más excelso de los comentaristas deportivos de la historia de nuestro pais, el gran maestro Julio Ramón Del Puerto Arce, a la edad de 83 años. (Nació en Caapucú, el 12 de abril de 1.935).

Tambien así lo entiende, el gran escritor Bernardo Neri Farina, al afirmar: "Fue un clásico de los domingos. Por eso, tal vez, eligió irse un domingo de clásico".  

Su espíritu se elevó justamente en coincidencia con el gran enfrentamiento deportivo, que convocó a una multitud, esa gran masa con la que se identificó en su andar por el mundo de la comunicación deportiva.

Fue inigualable en todas las variantes periodisticas de su época: televisión, radio y comunicación impresa. 

En todas su labor fue descollante. Pero quizá la que más marcó su trayectoria y el romance intenso con una afición seguidora que impuso records de audiencia inalcanzables antes y despues, fue el extenso ciclo de doce temporadas al lado del mayor de nuestros narradores, Carlos Alberto Gómez en Radio 1o. de Marzo (foto de arriba).

Antes (junto a Fernando Cazenave en radio Cáritas y con Ovidio Javier Talavera en Ñandutí) y después con Arturo Rubin, tambien en la 780 AM, Luis Enrique Pérez en Nacional y Julio González Cabello en Cardinal, continuó una dilatada y fructifera carrera que sólo los achaques de la edad detuvieron.

En estos ultimos años, vivió arropado por el gran cariño de su esposa, hijos y nietos y recibió un justo homenaje que le tributó el Congreso Nacional que lo declaró Ciudadano Ilustre, cuando ya muy afectado en su salud, acudió hace tres años a recibir el merecido premio en silla de ruedas y alcanzó a pronunciar algunas palabras de gratitud. Antes el club 12 de Octubre de Itauguá, puso su nombre al sector de cabinas de su estadio, uno más de numerosos reconocimientos que referentes deportivos le han sabido brindar.

Su aporte en el campo gremial fue igualmente destacadísimo, llegando a ser presidente del Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay.

Sus restos serán veladados desde anoche en Parque Serenidad, Avenida España 693 y permanecerán  hasta las 10.00 horas de este martes 19 de febrero, cuando el cortejo funebre se dirigirá al Cementerio de Jardín Paraiso de Luque.

Quizá la mejor manera de recordar su versada pluma - como lo hizo en sus redes sociales la colega Laura Morel, con quien coincidimos plenamente en su afirmación que "leerlo y escucharlo era un placer y un privilegio" - es reproducir lo que le escribió a su gran compañero en el más exitoso ciclo radial deportivo de la historia, Carlos Alberto Gómez:

despedidadejulioacarlos

carlosalbertogomez

En esta foto, el gran Maestro en una de tantas coberturas internacionales (le cupo cubrir seis mundiales de futbol), cuatro grandes del periodismo deportivo paraguayo: de izquierda a derecha, Fernando Cazenave, Julio del Puerto, Carlos Alberto Gomez y Julio González Cabello.

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

Rosario 2019

Comentarios

Muy dificil

brunoesposito@telefonica.net.pe   Días atrás nos referíamos a la situación del voley nacional, sus perspectivas con miras a los Juegos Panamericanos d

13-03-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Futbol

Victor Genes fallece a los 57 años

El ex jugador de futbol y entrenador Victor Genes, falleció ayer despues de una penosa dolencia contra la que luchó denodadamente sin poder sobreviv

18-03-2019
Leer mas
Cerro comanda la serie E tras vencer a Zamora

Cerro Porteño consiguió su segundo triunfo consecutivo en el grupo E de la copa Libertadores de America, al batir con dos goles de Nelson Haedo Vald

13-03-2019
Leer mas
Gran victoria gumarela en Brasil afianza su liderazgo copero

Gran victoria logró Libertad sobre el Gremio de Porto Alegre. Lo derrotó por 1 a 0 en su propia Arena y ante su publico. El resultado afianza la cal

13-03-2019
Leer mas