ASISMED Toda la Vida

municipaldelapaz

Hoy se cumplen 57 años de aquel 11 de febrero de 1962 cuando Cerro Porteño disputó su primer partido por copa Libertadores de América. Lo hizo en el estadio Hernando  Siles de La Paz, frente al campeón boliviano Deportivo Municipal (foto), que lo derrotó por dos goles a uno.

Luis Aguilera y Wilfredo Camacho convirtieron los tantos del equipo local de la casaca esmeralda. El descuento fue obra de Angel Jara Saguier.

El Ciclon alineó en aquel primer enfrentamiento a Críspulo Silva, Salvador Cantero, Idalino Monges -que venía de Libertad- y Salvador Breglia; Carlos Monín y Diógenes Martínez; Julio César Pavón, Enrique Jara Saguier, Angel Jara Saguier, Pablito Rojas y Eliseo Báez.

Cuatro dias despues en su estadio Adriano Irala, frente al mismo rival altiplánico lograba en su estadio Adriano Irala su primer triunfo por la cuenta de 3 a 2.

El tercer integrante del grupo 1 fue el Santos que conquistó holgadamente la serie ganando tres de los cuatro partiddos. Solo empató 1-1 en  Asunción ante Cerro y en la revancha que definió el grupo lo goleó 9 a 1. Era un equipazo, nada menos que con el Rey Pelé en sus filas y terminó ganando la copa, en juego extra cumplido en Buenos Aires, donde derrotó 3 a 0 a Peñarol de Montevideo destronando al bicampeón de las primeras copas.

Comenzaba así una extensa historia en el certamen continental, en el que el club azulgrana este año cumplirá su participación numero 40, siendo el segundo equipo paraguayo con mayor número de intervenciones, despues de Olimpia. Ha jugado en total 295 cotejos, con 107 triunfos, 85 empates y 103 derrotas.

Así como el club azulgrana es el elenco paraguayo con el más abultado resultado en contra, citado más arriba, tiene también el registro de máxima goleada a favor (7 a 0 ante el Aurora de Bolivia en la copa Libertadores el 17 de mayo de 1964).

MAS EFEMERIDES

LUQUEÑO EN LA COPA MONTEVIDEO (ANTECEDENE DE LA LIBERTADORES)

Dos clubes paraguayos intervinieron en los años cincuenta en la Copa Ciudad de Montevideo, considerada el antecedente más importante de la copa Libertadores de América y del mundial de clubes, pues los organizadores (Peñarol y Nacional) invitaban a campeones de varios paises sudamericanos y a algunos equipos europeos, tambien vencedores de sus Ligas.  Así, intervinieron por nuestro pais, Presidente Hayes (en 1953) y Luqueño (un año despues). Los elevados costos de montaje de la justa cortaron su continuidad pero dejaron la semilla que germinó un lustro después con el montaje de la copa Libertadores por parte de la CONMEBOL.

Un 11 de febrero de 1954, Sportivo Luqueño, campeón paraguayo del año anterior, empataba 1 a 1 con Alianza Lima de Perú en el estadio Centenario de Montevideo.

NUEVO TRIUNFO ABORÍGEN EN CLASICO AÑEJO 

En la apertura de la edición 1970 de la Libertadores, Guaraní derrotó a Olimpia por 1 a 0. Fue el tercer clásico antiguo a nivel del torneo continental de clubes de la CONMEBOL y la segunda victoria aborigen. Por primera vez se cruzaron en 1967. En aquella temporada primer juego terminó empatado 3 a 3 y el segundo lo ganó Guarani 2 a 0.

SORPRENDENTE CAIDA DE MIKE TYSON EN JAPON

EL 11.02.1990 Tokyo es testigo del derrumbe del norteamericano Mike Tyson que pierde su titulo mundial pesado por KO ante su compatriota James Douglas.

Recopilaciones: P. G. A y P. G. G

49° Campeonato Nacional de FUTSAL

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

Comentarios

Entusiasma Melgar

brunoesposito@telefonica.net.pe     Después de la paliza del domingo pasado cuando Deportivo Municipal le pasó 3 a 0 a FBC Melgar en Arequipa, aprov

21-02-2019
Leer mas

Niní, Mujeres reales!

Futbol

Albirrojita Sub 17 gana trinagular al batir 2-1 batió a Japón en Santiago

La Selección Paraguaya Sub 17 cerró su participación en el triangular internacional disputado en Santiago de Chile, con otra victoria, esta vez de

22-02-2019
Leer mas
Hazaña de Santaní: trae la clasificación desde Colombia

En su primera experiencia internacional, el Deportivo Santaní aprobó con nota sobresaliente su deber, logrando un gran triunfo de visitante en Maniz

22-02-2019
Leer mas
Tacuara Cardozo le da victoria a Libertad en la Copa

Con una gran definición, que solo los virtuosos del futbol la pueden gestar, Oscar "Tacuara" Cardozo le dio a Libertad un valioso triunfo por 1 a 0

22-02-2019
Leer mas