ASISMED Toda la Vida

tatianasalta

Nueva conquista alcanzó la golfista Tatiana Benitez. Se consagró bicampeona del certamen latinoamericano para deportistas trasplantados en Salta, Argentina, en la modalidad de golf, repitiendo la hazaña de 2016 en Mendoza y la máxima de 2017 en Malaga, cuando llegó a presea de oro mundial.

 

Tatiana recibió un trasplante de corazón cuando tenia 6 años y a los 16 ya ganó su primera competencia internacional en el latinoamericano de Mendoza. 

Más tarde, repitió el exito en 2017 ya a nivel mundial en Málaga.

Fue la primera deportista paraguaya que partició en un certamen deportivo reservado a atletas trasplantados y a su iniciativa en San Lorenzo, el año pasado se celebró la primera justa polideportiva para trasplantados en nuestro pais con participantes de otras latitudes.

El futbol fue el primer y único deporte organizado y manejado con una estructura estable por una liga en el Paraguay, a partir de 1906.

Pero había otras disciplinas que incluso a fines del siglo XIX se practicaban en el país como el caso del remo y el ciclismo.

Sin embargo sus manifestaciones eran aisladas, inconstantes y sin el aval de una entidad federada o al menos un club que organice, si bien en el caso del deporte del pedal, llegó a crearse un CLUB CICLISTA DEL PARAGUAY que tuvo muy efímera vida.

LA LIGA PARAGUAYA DE FUTBOL

La hoy Asociación Paraguaya de Futbol (nombre vigente desde 1996), nació con el nombre de Liga Paraguaya de Football Association fue la primera entidad federada, fruto de la asociación de varios clubes, reunidos con el fin de propiciar competencias oficiales tuteladas por una matriz.

Los clubes que le dieron vida en el local de “El Diario” (la invitación provino del director de este medio, Adolfo Riquelme) el 18 de junio de 1906 fueron Olimpia, Guaraní, Libertad, Nacional (que sobreviven e integran hoy la máxima categoría profesional y son los que más títulos oficiales han alcanzado junto a Cerro Porteño, fundado posteriormente) y General Díaz (una institución desaparecida homónima a la posteriormente fundada en Luque el 22 de setiembre de 1917 que sobrevive).

Participaron William Paats y Junio Quinto Godoy (en representación de Olimpia); Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián (por Guaraní), Juan M. Sosa Escalada (Libertad), Vicente Gadea (Nacional) y César Fernández Urdapilleta (General Díaz).

El andar de la entidad discurrió en relación directa con los acontecimientos políticos internos e incluso internacionales que sacudían al país.

Ese clima de inestabilidad afectó varias temporadas y no permitió la continuidad puntual de los campeonatos sino hasta después de la Guerra del Chaco. Pese a todo, el futbol con buen juego de cintura, fue sobrevellevando con estoicismo y perseverancia sus actividades, incluso llegando a competir en la escena internacional a partir de la Copa América de 1921.

A fines de la década de los 20 también se hizo de un predio que hasta hoy posee en Sajonia, aledaña al microcentro de Asunción donde construyó su estadio propio. El hecho es histórico y significativo pues son hasta hoy escasísimos los casos de entidades matrices del futbol en el mundo que posean un escenario de su propiedad. Ese es el hoy conocido como estadio de los Defensores del Chaco, asiento igualmente de las dependencias administrativas de la Asociación Paraguaya de Futbol ,un museo y mausoleo inaugurado con la repatriación de los restos de Arsenio Erico.

Como un homenaje a las grandes conquistas del admirado balompié uruguayo, que había logrado los títulos olímpicos de 1924 en Colombes, Francia y 1928 en Ámsterdam, Holanda, y que luego se consagró en 1930 como primer campeón oficial de los mundiales de FIFA, la Liga denominó inicialmente a su estadio con el nombre de Uruguay.

En época de la presidencia de Humberto Domínguez Dibb, el estadio medio siglo después tomó el nombre de Defensores del Chaco que hoy le identifica.

Pero curiosamente, nunca se derogó la anterior resolución, que quedó olvidada como consecuencia de los difíciles tiempos que pasaban con el estallido de la guerra contra Bolivia y el largo tiempo que pasó sin que hubiera actividad deportiva alguna e incluso el escenario pasara a cumplir otro papel, como centro de reclutamiento de las tropas paraguayas que se dirigían al Chaco.

Inmediatamente después de decretarse la paz, el 12 de junio de1935, se dispuso la realización de un torneo a una sóla rueda que lo ganó Cerro Porteño por lo que se le dio el mote de “campeón de la victoria” y a partir de entonces ya no hubo interrupciones.

LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE DEPORTES

Mientras ya tenía una vida activa la Liga Paraguaya de Futbol, si bien en algunas de aquellas primeras temporadas hubo años desiertos antes de la pausa obligada de la Guerra del Chaco, la todavía precaria actividad deportiva en otras manifestaciones del músculo, sólo posibilitó la creación de otro ente federado similar recien a fines de la década de los veinte.

Para colmo, con los preparativos de la guerra del Chaco y la contienda en si desppues prolongada por tres años, se tuvo que esperar hasta que volviera la paz para encausar estas inquietudes.

Cabe citar que desavenencias surgidas entre instituciones agrupadas en torno a la única liga balompédica existente en ese entonces, que encabezaron Libertad y Atlántida, propició la creación de una Liga Centenario de futbol, llamada así por su surgimiento en coincidencia con los 100 años de vida independiente de la República.

Su existencia fue muy corta, si bien precedió a la Asociación Paraguaya de Deportes, que vendría luego a agrupar a otras modalidades, fuera del futbol, que comenzaban a surgir en el país.

Disuelta la Liga Centenario, los clubes separados de la Liga Paraguaya volvieron a ella y los que completaron esa nucleación pasaron a constituir una divisional menor que luego dio lugar a la categoría de ascenso.

 

VOLEIBOL – TENIS Y ATLETISMO, SIGUIERON AL FUTBOL

Entre las citadas OTRAS DISCIPLINAS, la que más arraigo presentaba en aquel tiempo era el voleibol, tornando inminente la organización de competencias, por via federada, pues ya se practicaba en distintos clubes de futbol y sociales.

Pero antes incluso de la aparición y agrupación de los primeros clubes de voleibol, el 14 de marzo de 1914 nace el Asunción Tenis Club, la entidad decana del tenis nacional. El acto se cumplió en la sede del Gran Hotel del Paraguay. Sus fundadores fueron residentes ingleses, radicados en el pais, funcionarios del antiguo Ferrocarril que ya desde 1910 empezaban a practicar este deporte en un predio de la familia Mendez Gonçalves, ubicado exactamente en el lugar donde hoy se yergue la embajada de los Estados Unidos en Asunción. Pero una entidad federada que los nuclee, tardó en forjarse así como tambien la creación de otros clubes que la sustenten. Y sólo el 26 de octubre de 1926 cobra vida la Asociación Paraguaya de Tenis.

Pasa a ser de este modo la segunda actividad deportiva organizada oficialmente en el país, aunque su desarrollo fue muy lento y sólo con el advenimiento de Victor Pecci cobra el auge y popularidad que en nuestro tiempo disfruta.

Mientras, estaba abierto el espacio para que prenda con fuerza una segunda disciplina deportiva, con marcada riaigambre popular, detrás del futbol en el país, pasó a llenarlo el voleibol.

La influencia de los sacerdotes católicos salesianos en el deporte ha sido bien reconocida, a partir que en sus patios surgió la más grande estrella del futbol nacional de todos los tiempos, Arsenio Erico.

En efecto, un miembro de esa congregación religiosa, fue justamente quien en 1925, apenas llegado del Uruguay, entusiasmó a los jóvenes estudiantes del Colegio Monseñor Lasagna para practicar un deporte que ya había prendido en tierra charrúa, el voleibol.

El Centro de estudiantes de dicha casa, el Juan Bosco, propició las primeras acciones para fundar la antigua Asociación Paraguaya de Volley ball, lo que se concretó a invitación de don Francisco Andreu Baldó, el 29 de enero de 1928 en asamblea realizada en el club Deportivo Sajonia, siendo nombrado presidente provisional Atilio Gaudino.

Participaron representantes del Centro Juan Bosco, el Colegio Internacional, la Asociaciòn de los Exploradores Paraguayos, el Centro Vista Alegre y el club Deportivo Sajonia.

Recien el 26 de julio de 1930 se realiza otra asamblea, entonces en el local del Colegio Monseñor Lasagna, en la que quedan designadas las autoridades que gobernaron la Asociación en su primer periodo bajo la presidencia de don Francisco Andreu Baldó.

En el segundo semestre de 1931, tras aprobarse los primeros estatutos el 30 de agosto de ese año,  se pudo organizar la primera competencia oficial que culminó en enero del año 1932 en que justo estalló la guerra del Chaco, paralizando todo tipo de actividades y la deportiva en especial.

En el partido por el tìtulo, jugado el 17 de enero de 1932, Mbiguá se consagró frente a su similar de Libertad.

El juego se celebró en el campo deportivo del Club Deportivo Sajonia.

Tambien Mbiguá ganó el torneo de segunda, según consta la proclamaciòn doble efectuada en sesiòn del consejo directivo del martes 19 de enero de 1932.

La  Asociación quedó totalmente inactiva durante la contienda chaqueña luego de la cual volvió a reorganizarse aunque no con la celeridad con que lo hizo el fútbol, llamado a confirmar su condición de máxima manifestación del músculo en el país.

Terminada la guerra, la original Asociación Paraguaya de Volley ball, ante el renovado auge de disciplinas deportivas en el paìs, albergó ya en 1936 igualmente al bàsquetbol, atletismo y bochas y al ser polideportiva, cambió su denominación por la de Asociación Deportiva del Paraguay, con cuatro divisiones encomendadas a comisiones para el manejo de sus competencias según la rama deportiva abrazada.

 

En 1936 al fin después de cinco años, la todavía Asociación Paraguaya de Volley ball pudo organizar un nuevo campeonato. Martín Pescador logró el título de primera al vencer a Deportivo Humaitá en el juego decisivo por 15-21, 21-16 y 21-12.

También Martín ganó la categoría segunda, constituída por la cantidad de jugadores que ya no cabían en los equipos superiores de primera.  

El auge continuaba sin pausa y habiendo una lluvia de nuevos clubes adheridos a la competición se creó la categoría de ascenso. Incluso llegó a establecerse años después, una tercera división.

La primera en 1937 estaba integrada por Humaita, Martin Pescador, Manduvira, Libertad, Olimpia, Guarani, Atl Rowing Club, Mbigua , Sajonia y Corrales.

 La división de ascenso integraban Nacional, Sol de America, River Plate, Deportivo Recoleta y Deportivo Ferrocarril (luego El Trebol).

Manduvirá, que acababa de subir campeón de ascenso junto al Athletic Rowing Club, ganó tambien el título de primera división de 1937.

Ya activa la Asociación Deportiva del Paraguay, la rama volley ball constituída el 6 de abril 1937, organizó el campeonato de dicha temporada.

 

Pronto sin embargo, el volumen de crecimiento de cada sector determinó que se fueran separado cada una de estas modalidades conformando a su vez federaciones independientes.

 

La antigua Asociación Paraguaya de Volley ball. posterior Asociación Deportiva del Paraguay, escindida al retirarse el atletismo, el basquetbol y las bochas, pasó a denominarse primero Asociación de Volley Ball Paraguayo (el 31 de enero de 1943), luego Liga (el 30 de abril de 1944), siendo su primer presidente Francisco Andreu Baldó y finalmente Federación Paraguaya de Voleibol, como hasta hoy tras la asamblea realizada el 17 de junio de 1945, completando su proceso de definitivo asentamiento quince años.

Ya con el renovado nombre de Asociación de Volley Ball Paraguayo, la entidad matríz del deporte de la red inauguró su primer campeonato oficial masculino bajo tal denominación en el estadio de la Liga Paraguaya de Futbol (hoy Defensores del Chaco)

Se ubicó la cancha frente al sector del palco oficial del amplio escenario futbolístico.

Atlético Golondrina fue el campeón. Tambien intervinieron en ese certamen Deportivo Humaitá, Martín Pescador, Piribebuy, San Gerónimo, Atlético Juventus (que luego adoptó el nombre de Deportivo Colón), Centro Juan Bosco y 1º de Setiembre.

 

Más adelante, a iniciativa del club San Gerónimo, que organizó un primer torneo amistoso a nivel de damas, comenzaron las actividades femeninas en 1950.

Participaron amén del anfitrión, Deportivo Humaitá, Deportivo Sajonia (finalistas), 29 de Setiembre, Deportivo Recoleta y El Cedro.

 

 

Arequipa - Perú 2018

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!

Golf

Vijay Singh jugará en nuestro país

El afamado golfista profesional Vijay Singh, de Fiyi, arribó la mañana de este miércoles a nuestro país en compañía del maestro Carlos Franco, y

28-11-2018
Leer mas
Paraguay gana su tercera copa Andes en ultimos cuatro años

El equipo nacional femenino de golf ganó por tercera vez en cuatro años, el titulo de la copa Andes, el 73er. Campeonato Sudamericano. Milagros Ch

24-11-2018
Leer mas
Paraguayas se aferran solidamente a la vanguardia

Paraguay se mantiene como solido lider del 73º campeonato por la copa Andes de golf, a falta de una sola jornada y ya puede ser considerado como v

23-11-2018
Leer mas