carlosalbertogomez

Escribe: GASPAR ANIBAL NOGUERA - El 18 de enero de 1950, nació Carlos Alberto Gómez Franco, uno de los relatores deportivos más emblemativos de todos los tiempos. Realmente fue un narrador que tuvo mucha aceptación y admiración del público paraguayo, que lo ha considerado como el relator del pueblo.


Desde muy niño demostró su vocación hacía el periodismo deportivo. Ya a los 12 años grababa partidos de aficionandos y del club de su barrio, Rubio Ñu de Santisima Trinidad, populosa barriada asuncena una de cuyas calles lleva su nombre.

Precisamente a los 15 años acompañó a la delegación albiverde a Buenos Aires para un partido ante el Tigre, que ganó el equipo albiverde por 2 a 1.

Con esa edad ya fue coordinador de "Panorama Deportivo" de otro gran maestro como Ovidio Javier Talavera en radio Nacional del Paraguay.

A los 17 años debutó como relator en el Juventud de América con el lance Chile 2 Ecuador 1 que se jugó en Asunción el 17 de marzo de 1967. Los aficionados que estaban en la proximidad de la cabina de transmisión, miraban sorprendidos y admirandos a ese joven, toda con la cabeza rapada por el cumplimiento del Servicio Militar en el CIMEFOR, donde hacia las delicias de cabos y sargentos que le hacían relatar partidos imaginarios donde por supuesto tenian que ganar los colores de su predilección.

Desde entonces tuvo una gran carrera ininterrumpida de éxitos. Ya ese mismo año 1967 relató desde el estadio Centenario de Montevideo la final Intercontinental de clubes entre Racing de Argentina y Celtic de Escocia. A los 19 años quedó como director deportivo de Radio Nacional cuando Ovidio Javier Talavera, se unió a Julio del Puerto para formar otra gran dupla en Radio Ñandutí, con la marca de la Cabalgata Deportiva Gilette.

A los 22 años fue designado director general de radio Encarnación. Hizo innumerables viajes, todos los sábados para narrar en Asunción los partidos de fin de semana y amanecer con el micro de la hora 0 cada lunes y tomar posesión nuevamente de su cargo en la capital de Itapúa.

A los 26 años fue contratado por Radio 1ro. De Marzo que irrumpió al eter desde el 4 de mayo de 1976. En esa emisora trabajó hasta su muerte el 1 de Septiembre de 1987, alcanzando records de audiencia hoy imposibles de quebrar al lado de Julio del Puerto y su hermano Juan Angel.

Tuvo tambien una breve pasantía por Radio Teleco junto a Antonio Cristaldo antes de volver a Radio Nacional, ya como titular del departamento deportivo de la emisora del Estado.

Carlos Alberto relató 3 mundiales: Argentina (1978), España (1982) y México (1986). Estuvo en tres mundiales sub 20, (Túnez 1977, Japón 1879 y URSS 1985). Y narró las primeras grandes conquistas de Olimpia en 1979, Copa Libertadores, Intercontinental e Interaméricana.

Durante su actividad viajó bastante al exterior, llegando con un pecular y depurado estilo al corazón de la afición desde los escenarios más famosos del mundo.

Si bien su gran pasión y su "fuerte" era el periodismo radial, también incursionó con suceso en los canales 9 y 13 de televisión, escribiendo articulos igualmente para las revistas As deportivo, Marca y Superdeportivo.

Fue un profesional exigente que permanentemente buscaba lo mejor, siempre tratando de mejorar e innovar.

Fallecio muy jovén a los 37 años en plena madurez profesional y personal (formaba una hermosa familia junto a Susy Rodas Oddone, con quien tuvo un hijo, Carlos Anibal).

Su repentina e inesperada partida hacia la inmortalidad, causó una gran tristeza en nuestro país y la solidaridad de la prensa internacional. Radio Rivadavia de Buenos Aires, envió a uno de sus comentaristas, Carlos Menendez, para presentar las condolencias con una gigantesca corona de flores y describir periodisticamente su sepelio y el impacto de su desaparición.

Miles de personas acudieron a su velatorio (primero en el Circulo de Periodistas Deportivos del Paraguay y luego en la Asociación paraguaya de Fútbol). Una multitud se congregó en las calles despidiendolo hacia el cementerio de la Recoleta donde descansan sus restos. Varios oradores resaltaron su gran capacidad como periodista, su don de gente y su predispocisión de ayudar siempre al semejante.

Indudablemente Carlos Alberto queda en el gran recuerdo como un verdadero maestro para quienes tuvimos la gran satisfacción de conocerlo y trabajar con él.

En estas lineas, expresamos nuestro reconocimiento y eterna gratitud. Carlos Alberto Gómez sin duda fue un grande de verdad.

En la gráfica, cuatro grandes del periodismo paraguayo en la gráfica en una cobertura internacional de futbol: de izquierda a derecha Fernando Cazenave, Julio del Puerto, Carlos Alberto Gómez y Julio González Cabello.

OTRAS EFEMERIDES DEL 18 DE ENERO

18.01.1915 El gobierno nacional reconoce la personería jurídica al Asuncion Tenis Club
18.01.1933 Nace Africa Battaglia, campeona sudamericana de basquetbol de 1952 y 1962
18.01.1948 Se funda el Club Sport Colonial
18.01.1971 El doctor Nicolas Leoz asume presidencia de la Liga Paraguaya de Futbol