Opinión

Compartir

opinion2La actuación de la selección de tenis U16 de nuestro pais en el sudamericano de Colombia fue pobre. Quedamos ultimos en las dos ramas. Pero esto no es algo de lo que se los pueda responsabilizar a quienes nos representan ahora. El problema no surgió con ellos. Viene arrastrandose desde hace tiempo.

Despues de tener sobre todo en la rama femenina, una sucesión de camadas de jugadoras que nos han dado buenos resultados, se ha entrado en un bajón que demuestra la ausencia de figuras juveniles en las categorias de principal proyección (18 y 16).

El hecho es preocupante, pero no podemos echar la culpa a los chicos que fueron a Bogotá a este sudamericano. La propia directiva actual de la APT ha recibido esta herencia gravosa.

No seremos justos si dejamos de reconocer algunas importantes situaciones que son atenuantes para dar una calificación a lo que se registró en esta cita continental.

Hay que empezar por señalar que en la categoría de varones, fuimos con dos jugadores que no son de esta división y saltaron una categoría para cumplir el compromiso, justamente por no haber en esa franja etanea elementos idoneos que pudieran representarnos. No se les podía pedir que traigan resultados en condiciones disimiles a sus rivales, siendo los tenistas más jovenes del campeonato y otorgando un handicap demasiado importante a sus oponentes, máxime que en este nivel, en pleno desarrollo, la forteleza y potencia de los deportistas que están en el rango de edad de la justa, tiene un peso determinante. 

Lucas Britez Risso y Adolfo Daniel Vallejo, están en la categoría de 14 (no en la de 16 en la que fueron a competir)  y embarcados en un proceso de evolución que apunta a futuro y antes de llegar a su desarrollo no se les puede pedir milagros.

En la rama femenina faltaron las dos principales jugadoras. Y tambien por ende se jugó en desventaja.

Ahora vienen las competiciones de 14 y de 12 años a nivel continental, categorías en las que se resiste mejor la comparación con los niveles de otros paises del area. 

Esperamos que en ellas, nuestro tenis pueda cumplir una mejor actuación y que se pueda con un analisis frio, sereno e imparcial, detectar desde la esfera directriz, las causas que motivaron este descenso en el nivel de rendimiento de nuestro tenis en la escena internacional. Los actuales dirigentes, que heredaron esta pesada mochila, tendrán que ver como aliviarla y salir nuevamente adelante.

 

Compartir

opinion2Lo que está pasando en estos dias en el Parque Olímpico parece un hermoso sueño del que uno no quiere despertar. Lo fabuloso es que no hay porque temer no seguir dormidos, porque lo que está pasando es una realidad, grata, absoutamente imprensada pocos años atrás. Y ni que decir cuando a comienzos de los años setenta del siglo pasado, nacía el Comité Olímpico Paraguayo cobijado al amparo de una de las entidades fundadoras, la Confederación Paraguaya de Basquetbol.
Aunque no es nuestra area, observamos fascinados y admirados que un evento de tamaña magnitud mundial, de un ente internacional de primera magnitud, se realice en nuestro querido pais y encima en un local propio de nuestro Comité Olímpico, que cada dia luce más hermoso, completo e imponente, en coincidencia con el entorno urbanistico del area que ocupa.
Y pensar que hace poco menos de medio siglo atrás, registraba tan humildes comienzos, cuando algunos visionarios concibieron la idea de darle por fin al pais un ente tan importante en el deporte como éste. Era tal la ignorancia en cuestiones olímpicas en aquella época, que hasta se confundia su caracter con uno de los clubes más populares del pais y no tenía ni siquiera capacidad para alquilar hasta mucho tiempo despues una modesta oficina, lo que motivó a la Confederacion Paraguaya de Basquetbol para disponer el usufructo de su propia sede para el cumplimiento de sus primeras actividades, sesiones y un espacio fisico para ordenar sus primeras documentaciones y archivos en el Viejo Estadio Comuneros, injustificada y tristemente desaparecido.
Y hoy el basquetbol que antes le hospedaba, deambula sin casa propia en una vida errante sempiterna, con más de una decena de mudanzas buscando sobrevivir, mientras el COP alberga un evento de magnitud mundial y fuera del ambito deportivo!
Al propio tiempo de resaltar la admiración a la grandiosa obra desplegada por la dirigencia olimpica encabezada por Camilo Pérez López Moreira, su infatigable y emprendedor lider, no podemos dejar de reflexionar en la tan triste situación del baloncesto, tan injusta victima de la insensibilidad de politicos o politiqueros que le despojaron de su patrimonio y hasta hoy no se dignan a por lo menos devolverle parte de lo mucho que le usurparon, despues que dos fallos de la Corte Suprema de Justicia, obliga a la Comuna de Asunción a resarcir apenas una parte del gran daño ocasionado, pues si se tuviera que calcular lucro cesante y el perjuicio tremendo que sigue soportando el basquetbol se multiplicarían mucho más los ceros hacia la derecha en la suma final que resulte.
Que extraña dualidad la que se nos presenta hoy: un admirable presente esplendoroso y una repudiable usurpación no resarcida.

Compartir

opinion2Asunción vive otro gran acontecimiento internacional en el balonmano: el panamericano junior U21 masculino, que otorga tres plazas para el mundial de Argelia.

Es un evento de enorme trascendencia, como nunca antes se vivió en el pais. Pero la respuesta de la afición ha sido más que discreta, al punto que motivó un comentario sumamente doloroso expresado por el titular de la Confederación Paraguaya de Handball, Nelson Osorio, impregnada de la impotencia de quien no puede digerir tan desagradable indiferencia.

El dirigente escribió en la red social Facebook entre otras cosas: "Hoy puedo decir que dos sentimientos me inundan: el primero, la felicidad de ver a mi pais en una selección defendiendo los hermosos colores que nos caracterizan ante un rival que en esta categoria no conseguiamos una victoria hace muchos años y demostrar que el handball masculino está en alza y que ésto va a seguir creciendo; lo segundo, la decepción y la impotencia del poco apoyo del publico paraguayo que no valora el sacrificio que se realizar al traer un torneo de esta magnitud a nuestro pais y a tan cerca de nuestras casas; un publico que no se da cuenta en que posición hoy por hoy está ubicado el handball paraguayo en América y en todo el mundo".

Remarca así mismo que Paraguay es el unico pais que en menos de medio año ha realizado la friolera de siete torneos internacionales (tres de ellos, como el actual, clasificatorios para mundiales). 

Años atrás, analizando la realidad del deporte paraguayo, colegimos que nuestro pais tenía los deportistas que no merecia. Hoy con pesar igualmente extraemos la conclusión que estos actuales deportistas paraguayos, tampoco tienen el publico que ameritan. Aquella vieja frase surgió en tiempos en el que el Estado hacía oidos sordos al esfuerzo de la abnegada dirigencia deportiva nacional y asestaba en cambio golpes arteros a la misma, como el incalificable despojo del estadio Comuneros, deuda aún pendiente e incluso acrecentada en el dia de hoy, cuando al menos ofrece un respaldo logistico absolutamente insuficiente pero apoyo al fin.

En cambio salta otra realidad negativa, que no se daba en otros tiempos: la escasa asistencia de espectadores, que no se identifican con la dedicación de la siempre sacrificada clase directriz. 

Razones hay, que no vienen al caso puntualizar en este momento y que incluso rebasan la frontera de lo estrictamente deportivo.

Pero duele notar el desaliento - justificado por otra parte - que genera esta cruda realidad en dirigentes que como los del handbol, no han escatimado esfuerzos y valientemente se han embarcado en un operativo tan ambicioso como el que emprenden, que merece ser reconocido pero sobre todo acompañado.

En esta tarea, hacia quienes magnifican su carácter de orientadores de la actividad del músculo, llegue al menos la voz de aliento que se merecen, cuando luchan contra viento y marea. Su éxito será más sabroso al ser más costoso.

 

Corporación Deportiva Fénix

descargadakarlogo

medellin 2016

logobanrio2016