pggpic

Uno de los dos mayores desafíos que el tenis paraguayo afronta en la presente temporada 2018 ha concluido. Si bien no se pudo llegar al objetivo trazado de instalarse en el grupo 2 mundial de la Fed Cup, el papel cumplido por nuestras tenistas ha sido sobresaliente.
Solo fue posible que España mantenga la categoría, evitando una hasta hoy desconocida incursión en las zonales, con la inclusión de la ex número 1 del mundo, hoy número 3 y artífice de la conquista, Garbiñe Muguruza. No habia sido alineada frente a Italia. Y ante el temor de un nuevo contraste como el experimentado en la primera etapa, la capitana Anabel Medina la llamó y pudo contar con una más que idonea ayuda. Sin embargo, no le resultó facil a la nacida en Venezuela y nacionalizada española, la faena que le cupo afrontar ante las dos mejores raquetas femeninas paraguayas de la actualidad. Primero Montserrat Gonzalez, le levantó un match point y sucesivamente le rompió el servicio, se adjudicó el suyo propio y terminó ganando un set que dejó entonces en situación de paridad a nuestro representativo ante el local en Cartgagena, Murcia. La afamada jugadora española ganó el partido repitiendo un apretado 6-4 que logró en el primer set, en la instancia tercera y definitiva.
Por si ello fuera poco, después tuvo que sudar la gota gorada ante Vero Cepede, número uno guaraní, que la condujo a tiebreak en el primer set del partido que sentenció la suerte del match con victoria española.

 

Ahora el compromiso que hay que asumir es la Copa Davis, la legendaria ensaladera de plata en la que nos tocará jugar a partir del 28 de mayo en Escazu, Costa Rica y en superficie rápida, por lo que parte de nuestro plantel ya está entrenando en las pistas de cemento del Comité Olímpico Paraguayo.
Diez países conforman hoy la categoría: Antigua y Barbuda, Bahamas, Bermudas, Costa Rica, Cuba, Honduras, Jamaica, Panamá, Trinidad Tobago y Paraguay.
Se jugarán dos pooles de cinco equipos cada uno.
Será la tercera vez que nuestra representación nacional compita en el sótano de los niveles de la más antigua de las competencias del tenis mundial a nivel de naciones.
Paraguay que siete años seguidos se mantuvo en el Grupo Mundial (el máximo), al perder 0-5 con Suiza el 23 de julio de 1989, retornó nuevamente a las zonales donde transita desde 1.990, con más permanencia en los grupos uno y dos, pero ya con dos descensos al más bajo status, donde actualmente se halla.
En 2012 se produjo la primera caída en El Salvador al ceder 2-3 frente a los centroamericanos. La segunda fue en 2014 en Santiago de Chile (0-5 ante los trasandinos) y la tercera el año pasado cuando nos eliminó de visitantes también, México por 0-5.
Por ende la misión del plantel capitaneado por Diego Galeano Harrison, será subir de nuevo desde el Grupo 3 donde nunca se permaneció por más de un año. Para cumplir la difícil misión, habrá pasar el cedazo ante otros nueve aspirantes, con el plantel integrado por el propio Galeano como capitán y jugador, Ayed Zatar, Juan Borba Aguayo, Bruno Britez Risso y Juan Pablo Vallejo que ganó el selectivo propiciado por la APT para designar al quinto integrante de la dotación.

 

Corporación Deportiva Fénix

Niní, Mujeres reales!