opinion2El espectáculo del panamericano juvenil U17 de handbol fue realmente extraordinario. La organización que acometió con audacia y valentía la Confederación Paraguaya, ha sido incluso apreciada y valorada por el propio presidente de la organización mundial de handball beach quien estuvo en nuestro pais en fugaz visita para verificar la excelencia del montaje de esta justa que otorgó cuatro cupos mundialistas.

Y en lo deportivo, los equipos seleccionados nacionales no desentonaron. El jueves ya aseguró su pasaporte para el mundial de Islas Mauricio el elenco femenino. Y en la ultima fecha de la etapa preliminar, los varones hicieron lo propio.

El hecho de estar presentes en la lucha por el titulo ecuménico le da una plusvalía indudable a la gestión de nuestros combinados.

Pero además, lo que hizo la escuadra femenina en su ultima presentación enfrentando a la poderosa escuadra argentina, favorita numero 1, orilló una epopeya deportiva. 

No sólo le jugó de igual a igual al pintado rival. Casi le gana el primer set, perdiendo en la ultima pelota que convirtieron las albicelestes, por diferencia minima de un punto, ese primer capitulo En el segundo entraron las chicas a ganar y lo hicieron holgadamente, tomando ya tempranera ventaja y conservandola hasta el epilogo.

Pero los puntos mayores, los que se conocen como "big points", que se jugaron en la muerte súbita, en el shot out, que tambien tiene buena cuota de "lotería", como en los penales, el mayor rodaje de las rioplatenses definió la competencia a su favor.

Un detalle no menor y curioso, aunque sin valor real en la decisión del duelo. Pero que sirve para dimensionar el alto grado de calidad que expusieron nuestras chicas. Si esta semifinal, en vez de ser en arena, se hubiera jugado en sala, con la reglamentación vigente en esa modalidad, los periodos de juego no serían separados en cuanto al resultado final. Y en la sumatoria de goles, todos juntos, Paraguay hubiera ganado el partido por 34 a 32 que fueron los tantos apuntados en los dos periodos normales de juego más el shot out. Y exceptuando el tiempo extra del tercer y ultimo capítulo, Paraguay sacó en los dos tiempos normales 32 a 26 unidades de ventaja.

Ahora viene el compromiso mayor. Islas Mauricio espera a ambos combinados.

Paraguay se metió en la élite ecuménica, al lado de potencias en la rama varonil como las europeas España, Italia, Rusia y Portugal o las asiáticas Tailandia, China Taipei y Pakistán. Y en la esfera femenina, compartiendo con las propias España, Portugal, más Holanda y Noruega y las fuerzas asiáticas, ya citadas en varones, a las que en este caso se agrega en damas la China Continental. 

 

 

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!