odesur2022b

En Casa Amarilla de Mburuvicha Roga se realizó la conferencia de prensa con presencia de integrantes de la Comisión de Evaluación de ODESUR para los Juegos Suramericanos Asunción 2022, además de la Comisión de Candidatura de Paraguay.

Estuvieron presentes el Ministro de Deportes; Víctor Pecci, Camilo Pérez; Presidente del Comité Olímpico, Mario Ferreiro, Intendente de Asunción, Soledad Núñez, Ministra de SENAVITAD, Magalí Cáceres, Ministra de la Juventud y los representantes de la Comisión de Evaluación de los Juegos Sudamericanos; Mario Moccia (Secretario General del Comité Olímpico Argentino), Rubén Marturet (Comité Olímpico Uruguayo), Marco Arze (Presidente del Comité Olímpico Boliviano), Mario Cilenti (Director Ejecutivo de ODESUR) y Fabio Ramírez (Director Técnico de ODESUR).

Ministro Pecci y su apoyo constante

Durante la conferencia de prensa el Ministro Víctor Pecci señaló “la verdad que la Secretaria Nacional de Deportes está orgullosa de poder llevar adelante junto con el Comité Olímpico este proyecto. Cuando empezamos nuestro periodo lo hicimos con muy poca infraestructura, hoy es una realidad todos los avances que tuvimos, empezamos con el CAN donde está la pileta Olímpica, después empezamos a trabajar en el predio del COP con fondos de FONASIDE y seguimos creciendo en la SND con mejoras edilicias como es el caso de la remodelación general de nuestro polideportivo”.

“Hemos mejorado muchísimo y eso tiene que ir acompañado en mejoras deportivas, cosa que lo hemos hecho, hemos mejorado en varias disciplinas deportivas logrando medallas en diferentes competencias como los Juegos Bolivarianos”.

Sobre las competencias que parecían impensables realizar en Paraguay indicó “empezamos con los Juegos Sudamericanos Escolares, después el DAKAR, pensamos en Mundial de Fútbol 2030 (que hoy es un proyecto) y estos Juegos ODESUR 2022 que es una competencia de mucha envergadura. Vamos a realizar trabajo interinstitucional para que pueda salir de la mejor manera y por supuesto sin el apoyo del Gobierno esto no sería posible. Es algo importantísimo para nosotros y lógicamente vamos a acompañar”.

Finalizó indicando “servirá para que nuestros deportistas puedan subir de nivel y no solo éxito organizativo sino que también competitivo”.

En tanto que el presidente del COP; Camilo Pérez mencionó “estamos concluyendo el trabajo de 2 días de visitas y exposición de lo que es la candidatura de Asunción como sede de los próximos Juegos Sudamericanos 2022, estamos trabajando junto al Gobierno Nacional y la intendencia de Asunción para tratar de hacer unos juegos diferentes, compactos y austeros que dejen un importante legado, tanto en lo deportivo como en lo social a nuestro país”.

“Estuvimos trabajando con los miembros de la Comisión de Evaluación, presentamos el dossier de nuestra candidatura, creemos que hicimos un buen trabajo que se conformó, es un muy buen equipo con todas las instituciones”, indicó Pérez.

Además señaló “estamos trabajando sobre la presencia de 4500 atletas, eso le da derecho a todos los países el 40 % de oficiales y entrenadores, tendríamos 6500 personas, sumando árbitros, autoridades, entre otras calculamos entre 10.000 a 12.000 personas. Vamos a necesitar 3000 voluntarios, que será un trabajo arduo y difícil, no por la cantidad sino porque los Juegos duran 14 días y tenemos que mantenerlos motivados para que salga de lo mejor posible”.

SEDE: “Estas competencias están proyectados en un 65% en dos sedes, en el predio de la Secretaria Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo, vamos a tener 14 sedes en total en un radio no más lejano de 16 kilómetros, lo más lejanos que teníamos previsto era San Bernardino con Vela, pero veremos si hacemos en la Bahía o en Yatch y Golf Club, pero eso más adelante la Federación Internacional y Nacional nos indicará”.

Representante de ODESUR

Mario Moccia Secretario General del Comité Olímpico Argentino indicó “la verdad que tuvimos dos días muy positivos de trabajo, nos pareció muy interesante escuchar el día de ayer el proyecto para la organización de los Juegos ODESUR Asunción 2022 de boca del presidente y de su equipo, es una propuesta innovadora, austera y plantea un legado que es sustentable. La verdad que estamos muy felices porque entendemos que la capital de Paraguay es una gran ciudad y nos sorprende con sus progresos y sus avances y creemos que está en condiciones en desarrollar excelentes juegos en el 2022. Se han desarrollado del deporte paraguayo no solo en cantidad sino que también en infraestructura nos tocó estar en la inauguración de las obras del Comité Olímpico paraguayo y puedo decirles que son privilegiados ya que muchas ciudades de Sudamérica no tienen que es la posibilidad de organizar una propuesta para llevar adelante los Juegos con el 80% de la infraestructura existente, es muy poco lo que se tiene que cambiar o mejorar. Veo que nuestra visón es muy positiva y veo una fuerte compromiso político del presidente de la Republica de apoyar esta propuesta, lo que hace para nosotros mucho más fácil porque sabemos que contamos con el apoyo general en el país”.

“Nos vamos muy satisfechos, esto se va a resolver muy rápido porque la semana que viene tenemos la Asamblea de ODESUR aquí, el 11 de Diciembre ahí se presentará el proyecto, luego se votará de forma positiva seguramente y a partir de eso nos tocara interactuar para que salga de la mejor manera” concluyó.

La Ministra de SENAVITAD indicó “Para nosotros es importante poder contribuir a este gran momento, Asunción postulándose en estas competencias, creo que el deporte es un instrumento para el desarrollo social y también porque no el desarrollo económico en los países. Hoy la SENAVITAD va a estar contribuyendo en el gran legado podemos denominar, en el desarrollo y construcción de lo que será la Villa de los Juegos Sudamericanos, estaremos impulsando el desarrollo de la Vida. Coordinamos con la Municipalidad de Asunción el sitio, que será en el lugar de la Costanera Norte encontramos un espacio que puede proyectrase para lo que será el juego de ODESUR 2022, sino que también pueda quedar como un legado de políticas de vivienda”.

La Juventud presente

En tanto que la Ministra de la Juventud manifestó “realmente como SNJ nos honra ser parte de esta mesa, como había mencionado Camilo Pérez, los voluntarios tendrán un rol protagónico de esta competencia, nosotros como vamos a estar haciendo una convocatoria para jóvenes en los 17 departamentos, como se dice en términos deportivos, vamos a dejar todo en la cancha para que salga de la mejor manera.

Intendente, Mario Ferreiro “Es un honor para mí, Asunción es una ciudad muy receptiva, se la llama también Madre de Ciudades. Quiero decir que cuando Camilo me conto esto me parecía un sueño, una locura, sabemos la responsabilidad que se asume y el proyecto pronto a concretarse, el mudo esta hecho de eso, de soñadores que se proponen a lograr”.

Finalizó mencionando “quiero felicitar a Camilo por su entusiasmo y empuje, es factible ya que estamos mostrando un camino de colaboración entre el Gobierno Municipal y Gobierno Central donde ponemos por encima el interés general que el sectorial o particular, así trabajamos con la SND, con SENAVITAD y otras instituciones”.

Fuente: Prensa SND

Corporación Deportiva Fénix

cocha2017

Niní, Mujeres reales!

bolivarianosstamarta2017