Nacional 2017 2
El octavo campeonato nacional de scrabble, organizado por la Asociación Scrabble Paraguay, con el apoyo del Club Deportivo de Puerto Sajonia y la Dirección de Deportes de la Gobernación de Central, fue una fiesta.
Un total de 28 competidores de Sajonia, Asunción, Lambaré, Ciudad del Este, Luque y San Lorenzo, le dieron el marco adecuado a este torneo que queda como el de segunda mejor convocatoria desde el Nacional 2012.
Un arrollador Matías González (Lambaré, 17 años), ganó las 8 rondas con 460 puntos de media y 25 scrabbles (bingos, plenos) en total, se adueñó de la edición 2017 de la principal competencia del scrabble paraguayo.
Los criterios de desempate, acomodaron a 5 jugadores en los puestos 2 a 6, lo que habla de lo reñido que fue el torneo: Carlos Romero (Asunción), Juan José Mongelós (Luque), José Silva (Asunción), Marité Vidal (Asunción) y Rocío Rodríguez (Asunción), todos con 5 victorias.
El premio a la mayor cantidad de scrabbles fue para Matías González con 25.
La jugada más valiosa (mayor cantidad de puntos en un solo turno) fue de José Silva con 137 puntos.
Los clasificados al XXI Mundial de Scrabble en Español son:
Matías González - Lambaré (Austral 2016);
Carlos Romero - Asunción (Nacional 2016);
Eduardo Vázquez - Lambaré (Nacional 2016);
Juan José Mongelós - Luque (Nacional 2017);
José Silva - Asunción (Nacional 2017);
Laura Gil Cordero - Asunción (Carrera 2017).
La plaza suplente de la Carrera 2017, se definirá el próximo fin de semana entre Isaías Falcón (16 años, San Lorenzo) y Diana Willigs (Sajonia), conforme al reglamento de la Asociación.
A su vez, y en forma paralela, se disputó la 4ta. Edición del TORNEO EXTRA DE SCRABBLE, que coronó a Ana Frutos (Asunción), quien ganó las 6 rondas de la competencia.
Un triple empate definió a las siguientes ocupantes del podio: Yolanda Demestri y Gladys Ortiz, ambas del Deportivo Sajonia y el cuarto puesto para Liliana Gustafson (Asunción) con 4 triunfos cada una.
Los premios a mayor cantidad de scrabbles y jugada más valiosa fueron para Ana Frutos y Lelis Gómez (92 puntos), respectivamente.
La siguiente fecha es el Campeonato Nacional en la Modalidad Duplicada en el mes de agosto próximo.
En octubre próximo, Asunción acogerá la disputa del XXI Mundial de Scrabble en Español, con atletas de 20 países miembros de la FISE. Confirmaron hasta el momento su participación, delegaciones de Colombia, España, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, USA y República Dominicana.
Recordamos que el SCRABBLE, ya no es solo un juego de mesa, es un DEPORTE DE LA MENTE, una de las disciplinas principales dentro de la World Mind Sports Federation (Federación Mundial de Deportes de la Mente), en conjunto con el Ajedrez, Go y Magic.
Las competencias realizadas por la Asociación Scrabble Paraguay tienen un escalafón ELO (similar al utilizado en ajedrez), y con un reglamento de vigencia internacional.
Justamente, a nivel internacional, la entidad rectora es la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español), afiliada a su vez ésta a la World Mind Sports Federation.

 

Corporación Deportiva Fénix

bolivarianosstamarta2017

ODESUR Juventud 2017

Niní, Mujeres reales!