duerksenf4

El 11 de enero de 2019 pasa a ser una fecha histórica para el deporte tuerca nacional. En Dubai, Emiratos Arabes, el joven piloto paraguayo Joshua Duerksen, en su cuarta carrera en la formula 4 arábiga, consiguió el triunfo, completando un periplo de cuatro competencias del más alto nivel con elevadisimo rendimiento.

De entrada ayer fue tercero en la primera de las carreras de esta serie de cuatro y en la segunda terminó en el cuarto lugar.

Hoy nuevamente fue tercero en la prueba 3 pero ya en la cuarta carrera que cerró este ciclo de dos dias de competiciones de la formula 4, obtuvo el triunfo en forma brillante.

Ahora Duerksen se dispone a intervenir en el Campeonato Italiano asi como en el ADAC Alemán de Fórmula 4.

El joven piloto nacional, se inició en el karting, llegando a competir por última vez en la Categoría Rotax Junior Max durante la temporada 2017 cuando clasificó para el mundial de Karting que se llevó a cabo en Portimão, oeste de Algarve, Portugal. En dicho certamen, llegó a las finales convirtiéndose en el primer paraguayo que alcanzó dichas instancias en una competencia mundial.

Durante el 2018 realizó pruebas en Brasil a bordo de un Fórmula 3 (Dallara F309 con motor Ford-Berta) en el Circuito de Londrinas, y meses más tarde, en Italia, concretamente en Adria y Mugello, se pasó a la Fórmula 4, categoría en la que alcanzó su primer triunfo en Dubai.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La participación de volantes de nuestro pais en competencias de fórmula han sido escasas hasta hoy, que nuevamente aparece un cultor que por los resultados alcanzados en estas primeras incursiones, sustenta más que justificadas expectativas.

Los primeros balbuceos domésticos de pilotos paraguayos sobre monoplazas de competencia automovilistica, se dieron en coincidencia con la apertura del autódromo Aratiri (hoy Victor Rubén Dumot) en la década de los setenta, cuando Manfred Geissler desarrolló un parque de máquinas con motores VW y se realizaron varios campeonatos.

Paralelamente, Hector Omar Risso, conseguía alistarse en el team argentino "Marlboro", del que fue piloto oficial.

Dany Candia, hoy representante precisamente de Duerksen, fue otro gran exponente guaraní en competencias de monopostos, con una trayectoria de tres décadas en pistas europeas.