carlosfedericoabente

 

Carlos Federico Abente, escritor, poeta, medico, filantropo y deportista amateur en su juventud, falleció hoy en Buenos Aires a los 103 años. Es conocido por su proficua trayectoria en el arte y siendo uno de los paraguayos mas representativos de la colectividad en la urbe porteña. Este admirable y ejemplar compatriota, al partir nos dejó un profundo y vasto legado de virtudes.


Su vinculo con el deporte, surge de su condición de practicante del boxeo amateur. Durante seis años, solventó su carrera de estudiante de medicina, oficiando de sparring rentado en el gimnasio Luna Park. Con esos básicos recursos y la actividad de canillita, se pagó la carrera.
Era oriundo de Areguá, la capital del departamento central, cuna de grandes hombres de letras, donde nació el 6 de setiembre de 1914.
En su trayectoria literaria, destacó con importantes obras, siendo su composición más renombrada “Ñemity” que compartió con el maestro José Asunción Flores, su gran amigo.
Prestó invalorables servicio como médico a tantos paraguayos que acudían a su consultorio en el ejercicio de la profesión de médico.
Formó parte, como señaló el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay Bernardo Neri Farina, de la más brillante camada de paraguayos ilustres radicados en la Argentina, citando entre ellos a "José Asunción Flores, Arsenio Erico, Elvio Romero, Hérib Campos Cervera, Augusto Roa Bastos y otros que tanto honraron al Paraguay.”

 

 

En la grafica, el doctor Abente en compañía de su esposa, Eva Garcia Parodi, imagen captada en 2014. 

Foto: ABC Color

 

nsaban2014

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

baires2018

Niní, Mujeres reales!