#BOXEODEPLAYA Homenaje a Pedro García. Sábado 27 de Octubre en la Costanera de Asunción, desde las 10:00 hs.

Publicada por Puro deporte en Lunes, 15 de octubre de 2018

Toro Gimenez

Por Santi Alvarez/Golpe a Golpe

Hablar de JUAN CARLOS GIMENEZ FERREYRA (El Toro de Varadero, como boxeador, nombre que le puso el periodista Papote Fretes), es referirse al mejor boxeador paraguayo de toda la historia. Un reseña de quien es el mayor referente del boxeo paraguayo a nivel internacional.

 

Nació el 20 de diciembre de 1.960 en Asunción del Paraguay, debutando como profesional, el 22 de enero de 1.982, en el Club Ciudad Nueva, ganándole por KOT en el 6to. round, a Pedro Lobato, retirándose tras realizar su pelea número 80, con Nicasio "Pantera" Moray Martínez, el 5 de mayo del 2.010, a quien le ganó por puntos, en 10 rounds, reteniendo el título nacional de la categoría crucero, en el Polideportivo de la ciudad de Luque.

 

SUS TITULOS
A nivel nacional, fue campeón paraguayo mediano, supermediano, mediopesado y crucero.
En el ámbito internacional se destacó, ganando los siguientes títulos:
SUDAMERICANO MEDIANO: La Federación Sudamericana de Boxeo/Fesubox; lo declaró campeón tras vencer por KOT en el 7 round, el 20 de abril de 1.985, en el Luna Park de Buenos Aires/Argentina, a Roberto "El Chapulín Colorado" Ruiz, por ese entonces campeón Sudamericano, quien no expuso el título ante el paraguayo, en esa oportunidad.
SUDAMERICANO MEDIOPESADO: Le ganó por KO en el 1er. round en el ex-Galaxia (frente al Jardín Botánico), luego de derribar en 3 oportunidades, al uruguayo José María Flores Burlón, un domingo 13 de noviembre de 1.983.
INTERNACIONAL SUPERMEDIANO: El 23 de enero de 1.988 le ganó por puntos al dominicano Jorge Amparo; en el Club Olimpia.
MUNDO HISPANO SUPERMEDIANO: El 10 de noviembre de 1.995, le ganó por puntos al argentino Juan Carlos Scaglia, en el Club Olimpia.
CONSEJO UNIVERSAL DE BOXEO (CUB): Le ganó al brasileño Valmir Rosario por puntos tras 12 rounds, el 4 de junio del año 2004 en el Polideportivo del Club Sol de América.

 

SU RECORD
Tras 28 años como profesional, dejó su récord en 80 peleas, de las cuales ganó 62 (42 por KO), con 14 derrotas y 4 empates.
Peleó en cuadriláteros de Paraguay, Argentina, Colombia, EE.UU, Francia, Marruecos, Italia, País de Gales y Alemania, siempre dejando lo mejor que tenía en el ring. Nadie le ganó fácil y fue el mejor exponente del boxeo paraguayo por muchos años.

 

SUS PELEAS MUNDIALISTAS
Realizó 4 peleas por el título mundial de la categoría supermediano, 3 de ellas ante verdaderos campeones como CHRIS EUBANK, NIGEL BENN y JOE CALZAGHE.

SUS RIVALES POR TITULO
1) MAURO GALVANO
El 6 de febrero de 1.992 en el Palacio de Marino, en Marino, Lazio (Italia), el “Toro de Varadero" PP en 12 rounds, ante el italiano, que subió a defender el título mundial del CMB con 18 ganadas, 1 derrota y 3 empates.
Fue árbitro Larry O Connel y el fallo fue el siguiente; Jerry Roth (115-114), Arsene Klopp (119-115) y Daniel Van de Wiele (116-114), todas para el local.
2) CHRIS EUBANK
El 28 de noviembre de ese mismo año (1.992), en el G-Mex Centre de Manchester (Gran Bretaña), Giménez PP 12 ante el campeón del mundo de la OMB, temido en ese entonces por todos, quien subió invicto al ring, con 33 ganadas, 18 de ellas por KO, realizando “El Toro” una gran pelea, dejando con las ganas a los ingleses, que lo querían ver en la lona, tras un 12 round terrible.
Fue árbitro Steve Smoger y el fallo fue de 119-109 (Samuel Conde López), 118-110 (John Rupert y Karl Milligan), para Eubank.
3) NIGEL BENN
El 10 de Setiembre de 1.994, en el National Exhibition Centre de Birmingham (Gran Bretaña), Giménez estuvo cerca de ganarle por KO al campeón de la OMB, quien subió a defender su corona con un récord que asustaba, 38 ganadas, 28 de ellas por KO. Benn había destronado a Mauro Galvano antes del límite, en el mismo lugar (Marino) donde el “Tano” le ganó a Giménez.
Fue árbitro el argentino Luis Carlos Guzmán y el fallo fue el siguiente: Lázaro Carrazco (119-115), Henk Adriaansen (117-112) y Kurt Stroer (118-112) para Benn.
4) JOE CALZAGHE
El 25 de abril de 1.998, en el National Ice Rink de Cardiff, (País de Gales), el zurdo galés, le ganó por KOT en el 9 round, al “Toro de Varadero”, quien no salió a combatir al round 10 por una lesión en la costilla derecha, que no le permitía casi respirar. Calzaghe defendió el título de la OMB que le había despojado a Chris Eubak y estaba invicto con 24 peleas ganadas, 22 de ellas por KO.
Fue árbitro Mike Ortega y hasta ese momento, los jueces Mickey Vann, Roy Francis y Larry Hazzard Jr., coincidían en 90-81, en las tarjetas.

 

UN GRAN CAMPEON
Para que tengan una idea del nivel de Joe Calzaghe, un boxeador no reconocido como se merece, se retiró invicto con 46 victorias, 32 de ellas por KO,
Cansado de ganar en Europa, en el año 2008 el zurdo galés viajó a los Estados Unidos, venciendo a dos verdaderos “mostruos” en ese mismo año, a Bernard Hopkins en Las Vegas el 19 de abril y siete meses después, el 8 de noviembre, en el MSG de Nueva York, a Roy Jones Jr.. A ambos les ganó por puntos y coincidéntemente, con ambos cayó en el 1er. round, aunque se reincorporó y les dio una clase de boxeo.

 

CON EL TORO DE VARADERO
En ocasión de una velada de boxeo amateur, realizada en el Bloque "G" del Comité Olímpico Paraguayo (COP), el pasado 7 de setiembre, tuvimos la oportunidad de conversar con Giménez, quien fue a ver combatir entre otros a su hijo "Torito", quien está realizando sus primeras peleas como amateur.

 

¿ PORQUE NO FUISTE CAMPEON MUNDIAL ?
Esa fue una de las preguntas que le hicimos, contestando que:
"Creo que me faltó un buen promotor, en mi mejor momento. El promotor mexicano Ricardo Maldonado me había dicho que si me hubiese tenido muchos años atrás hubiese sido distinto".
"Influyeron además otras cosas, el hecho de no haberme quedado en Buenos Aires y venir a Paraguay, el entrenamiento también, pero bueno", fueron las manifestaciones de Giménez, quien entrena desde las 16:00 en adelante en el gimnasio de boxeo, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

 

UN GRAN GUERRERO
Juan Carlos Giménez fue un gran guerrero del ring. Siempre con pose de ganador ante el rival y con un potencial que no supo explotar (creo que ni el sabía de sus posibilidades).

 

¿ Que pudo haber sido campeón mundial ?. Estoy seguro que si. Dependía solo de él, pero no se percató que debía tomar determinaciones que requerían sacrificio, como por ejemplo quedarse en Buenos Aires o escuchar y aprender de personas que sabían mas que el.
Sus rivales no fueron su peor enemigo, el mayor rival que tuvo en su carrera fue el mismo. Pero aún así, dejó huellas imborrables en la historia del boxeo sudamericano. Un gran campeón.

 

nsaban2014

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

baires2018

Niní, Mujeres reales!