franciscobernabe

Santi Alvarez/Golpe&Golpe (Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix).
Estoy seguro que cuando se escriba la historia del boxeo paraguayo, el nombre de FRANCISCO BERNABE BOBADILLA FRASQUERI, estará entre los 5 mejores, junto a Juan Carlos "El Toro de Varadero" Giménez, Valentín "Kid Pascualito" Galeano y Darío "Indio de Oro" Azuaga, entre otros.

SU DEBUT
El "zurdo" Bobadilla nació el 4 de octubre del año 1.960 (acaba de cumplir 58 años), debutando como profesional recién a los 25 años, el 8 de noviembre de 1.985, derrotando por puntos en 6 rounds al argentino Ubaldo Estevez, de la mano del entrenador argentino, de Tartagal (Salta), el profesor Rubén Pérez, fallecido hace unos años atrás.

SU RECORD
De acuerdo al registro de boxrec; cuenta con 61 peleas, de las cuales ganó 35 (26 de ellas por KO), 23 derrotas (7 de ellas antes del límite) y 3 empates.

SIGUE VIGENTE
Aún con 58 años de edad, Bobadilla sigue entrenando y el próximo 2 de noviembre realizará una exhibición en la Seccional Colorada Nro. 5 de Lambaré, con Enrique "Látigo" Rodríguez.

ULTIMA PELEA
Realizó su última pelea el pasado 19 de mayo en el Hotel Savoy de Encarnación, ganándole por puntos en fallo dividido, al local, Néstor Paniagua.

CAMPEONES MUNDIALES A LOS QUE ENFRENTO
Es el paraguayo que combatió más veces con campeones del mundo, siempre dando buenos espectáculos, en algunos casos perjudicado por el hecho de ser visitante y además, en la mayoría de los casos dando muchas ventajas en el peso, con boxeadores de mayor envergadura,siendo él, un welter/welter junior natural.
Jorge Fernando "Locomotora" Castro (Argentina):
1. PP 10, el 21 de setiembre de 1.990, en Salta (Arg)..
2. PP 10, el 11 de abril de 1.994, en Orán (Arg)..
3, PP 10, el 20 de mayo de 1.994, en Concordia, Entre Ríos (Arg).
4. PP 10, el 8 de julio de 1.994, en Comnodoro Rivadavia (Arg).
Crisanto España (Venezuela).
PKO 4, el 23 de mayo de 1.990, en Belfast (Irlanda del Norte).
Verno Phillips (EE.UU).
PKO 2, el 16 de agosto de 1.991, en Salta (Arg).
Juan Martín "Látigo" Coggi (Argentina)
PP 10, el 2 de mayo de 1.992, en Buenos Aires (Arg).
Julio César Vasquez (Argentina).
PKOT 7, el 6 de junio de 1.992, en Buenos Aires (Arg).

DOS ANECDOTAS
1. En una ocasión, me cruce en el primer piso de la Federación Argentina de Boxeo (Castro Barros 75, en Buenos Aires) con "Locomotora" Castro, quien me dijo: "Usted es de Paraguay, combatí con un paraguayo que era de duro, que boxeador", me dijo; luego de pensar un momento me dijo: "Bobadilla, Bobadilla ese, que lo parió, mira que le dí y no lo pude noquear.

TREMENDO NOQUEADOR
Para conocer el poder de "Locomotora", digamos que dejó el boxeo con 130 peleas ganadas, de las cuales ganó 90 por KO, y el "zurdo" Bobadilla le hizo 40 rounds de pie.
2. En otra ocasión, escuche al programador de la Federación Argentina de Boxeo, hablando por teléfono para programar a una de las "figuritas" del interior diciéndole: "Mirá un peso welter que está a disposición es el paraguayo Francisco Bobadilla". Luego de cortar, el programador dijo: "No quiso al paraguayo, dijo que es muy difícil y siempre está bien entrenado; te cuesta un huevo ganarle" dijo.

UN BOXEADOR DIFICIL
Si tendríamos que definir a Francisco Bobadilla como boxeador podríamos decir que; es un boxeador zurdo, incómodo, astuto, contragolpeador, que siempre dio espectáculo y que siempre subió a combatir con una condición física excelente y que divierte a la gente con sus esquives, que lo hace muy especial.

PORQUE NO PELEO POR EL TITULO MUNDIAL ?.
La gente dirá entonces, ¿ porque no peleó por un título mundial ?. Creo que siempre fue de punto (a perder) con desventajas fisicas (diferencia de peso especialmente) ante rivales superiores y locales que tenían a los jurados a su favor. Un detalle también para tener en cuenta, no pegaba (solo 26 de 34 ganadas y en la mayoría de los casos por demolición).

FUE CAMPEON SUDAMERICANO
En alguna ocasión el periodista argentino Julio Ernesto Vila (ya fallecido), me dijo que: "El triunfo de Bobadilla sobre el "Puma" Arroyo, considero que fue el MEJOR TRIUNFO DE UN PARAGUAYO SOBRE UN ARGENTINO".
Bobadilla fue de "punto" a combatir por el título Sudamericano welter ante Miguel "Puma" Arroyo en Salta, ganándole por KOT en el 5to. round.

POR TELEFONO CON EL "GORDO" HERRERA
Recuerdo que estaba en la redacción del Diario ABC Color un sábado a la mañana, al día siguiente de la pelea y para conocer el resultado de la pelea le hable por teléfono al "Gordo" Herrera, quien fue el promotor de la pelea; cuando le pregunté como fue la pelea me dijo: "Fue cambiante y ganó en el 5to, round", cuando estaba por cortar la comunicación (yo también pensaba que el Puma le ganaría a Bobadilla), por decir algo le pregunté ¿ ganó el Puma ?. Me dijo "Bobabilla", le pedí que me dijera varias veces para estar seguro. Quedé paralizado.

ALBERTO RIOS
Por ese entonces lo manejaba el obereño Alberto Ríos ya fallecido.
Bobadilla le ganó al "Puma" Arroyo (quien no dio el peso establecido), inclusive el "zurdo" reclamó el cinturón antes de subir al ring, que "le prometieron" sin pensar que el paraguayo iba a dar el "batacazo" porque ya estaba todo orquestado para que el vencedor sea el local que venía con 33 KO en 57 ganadas. Fue el 31 de agosto de 1.990.

PERDIO EN SU PRIMERA DEFENSA
Luego Bobadilla perdería su corona en su primera defensa en el mismo escenario por puntos en 12 rounds ante Hugo Vilte el 4 de enero de 1.991 e intentaría sin éxito el mismo título Sudamericano en Junín el 15 de noviembre de ese mismo año ante Luis "Cuty" Barrera, quiein lo derrotó por puntos en 12 rounds.

TITULOS PARAGUAYOS
Francisco Bobadilla fue campeón Mediano y Supermediano y este 2 de noviembre en la Seccional Colorada número 5 de Lambaré, con 58 años, saldrá como siempre ovacionado del ring. Un boxeador que merece ser recordado por todo lo que le entregó al boxeo, su vida, su pasión, sus mejor años, todo su repertorio de talento. Un boxeador que no fue aprovechado en la medida de su talento.

nsaban2014

Corporación Deportiva Fénix

Boxeo Internacional

baires2018

Niní, Mujeres reales!