nsaban2014

beterbievranoni1
Por Quique Rodriguez ("Gancho y Cross")
Gatineau, Canadá (ESPECIAL) – La ilusión del mediopesado paraguayo radicado en Quilmes, Isidro Ranoni Prieto (30 años, 78,836 kilos, 26-2-3, 22 K.O., 8° en el ranking OMB) de clavar la victoria más importante de su carrera se apagó velozmente, como la luz de un fósforo. El Cacique Guaraní, con valentía y entrega, se la jugó de entrada a cara o cruz y pudo apenas durar 2 minutos y 44 segundos sobre el cuadrilátero del Lac Leamy Casino.
En ese escueto lapso, el portentoso invicto ruso Artur Beterbiev (31 años, 78,927 kilos, 11-0-0, 11 K.O., 4° en el CMB, 3° en la AMB, 3° en la OMB y 2° en la FIB) le hizo sentir el vigor de sus puños, lo derribó en dos oportunidades y provocó el nocaut técnico en el primer asalto produciendo el atinado “no va más” del árbitro Michael Griffin frente a la indefensión de Hero.
Con este contundente y rápido triunfo, Beterbiev, radicado en Montreal, Canadá, retuvo la corona norteamericana de la AMB y habría atrapado el campeonato mundial plata del CMB, dejado vacante por el colombiano Eleider Álvarez, justamente, el otro vencedor de Ranoni Prieto, allá por 2015.
Pero, más allá del acotado valor de su conquista titular, el ruso quedó habilitado para probar su suerte mundialista frente a los popes de la categoría: el estadounidense Andre Ward -triple monarca ecuménico AMB, OMB y FIB- o su compatriota Adonis Stevenson (CMB), entre otras opciones contra monarcas interinos.
BUSCÓ PERO NO ENCONTRÓ
Salió decidido el pupilo de Fernando Peralta a tomar el centro del ring, con la intención de hacerle sentir el poderío de sus puños a un Beterbiev que se plantó de contra, abrió el ring hacia ambos flancos y esperó que su oponente le diera la mínima oportunidad para ajusticiarlo.
Y tras acertar un par de golpes al cuerpo y un 1-2 arriba, que llegaron sin efecto devastador porque su contrincante supo acompañarlos, el sudamericano se animó a ir por más pero exponiéndose a una letal réplica que, apenas consumidos los primeros 30 segundos del pleito, se transformó en el principio del fin.
DERECHA BRUTAL
Tras el persistente punteo de zurda, a modo de molesto y exacto pistón, más la movilidad de piernas para no ser alcanzado, llegó el anticipo de Beterbiev con una brutal derecha cruzada a la quijada rival ante un intento similar pero tardío de su adversario.
Ese fue el corolario, la llave triunfal que encontró el europeo para derribar pesadamente a un Ranoni obnubilado, pero que no renunció a ir por un golpe salvador segundos más tarde.
Astuto, concentrado y bien cubierto, Beterbiev no se apuró para no quedar en la medida de su rival, a sabiendas que un boxeador sentido puede llegar a ser muy peligroso cuando puede llegar a conectar un Ave María cargando todo el peso de su cuerpo para sumarse a ese intento.
Entonces, el ruso volvió a abrir el ring y, cuando Ranoni intentaba acercarse, llegaba el fuerte amarre para no darle la distancia necesaria ni sufrir sofocones.
PECÓ DE INOCENCIA
Y fue, justamente, a la salida de una especie de circuntancial clinch autoimpuesto por ambos, sin la intervención del árbitro, cuando Beterbiev encontró una nueva chance para conseguir la definición contundente.
Ante un paraguayo que pecó de inocencia y se quedó dudando sin sacar sus manos ni alejarse, llegó una violenta derecha cruzada al rostro que lo movió nuevamente.
Lo que siguió fue una crónica del final favorable anunciado para el ruso. Una seguidilla de seis impactos curvos, varios de afuera-adentro desde la corta medida y alguno que otro. ascendente, desde la media, todos arriba, produjeron el tambaleo y el posterior nuevo derribo de Ranoni Prieto, cerca de una de las esquinas.
Realizando un esfuerzo, el paraguayo, con profusa hemorragia nasal y su pómulo izquierdo muy inflamado por el castigo recibido, intentó ponerse de pie pero volvió a trastabillar y caer sentado, dejando sin opción al tercer hombre, quien determinó el fin de la desigual contienda.
DUELE
Duele pero no debe sacar de foco esta abrupta caída a Ranoni Prieto.
Elevó mucho la vara luego de que en un año y ocho meses apenas disputó tres capítulos -con sendos K.O. 1 y 2 frente a veteranos probadores extranjeros, con más pasado que presente, como Samuel Miller y Mohamad Said, a falta de otros rivales potables en Argentina- tras haber perdido por puntos en agosto del año pasado frente al colombiano Álvarez, en un choque en el que estuvo a la altura de las circunstancias.
Y frente a una bestia como Beterbiev, lo pagó caro. Pero, por lo menos, cayó contra un rival superior que, entendemos, no tardará mucho en pelear por un cetro mundial y estar en condiciones de atraparlo.
¿DÓNDE ESTÁ PARADO?
"Queremos saber dónde está parado Isidro en el campo internacional. Está 8° en el ranking mundial OMB. Por eso tomamos este combate tan duro”, nos había había expresado el manager Sergio Rodríguez, de “TRB Boxeo”, un tiempo atrás. Esta caída lo demostró: todavía está a una amplia distancia de los Clase A.
De acá en más, Ranoni Prieto deberá lamer sus heridas, analizar el plan de pelea implementado con su equipo de trabajo y volver al ruedo, luego de un reparador descanso, frente a contrincantes que lo exijan pero que le presenten más posibilidades para recuperar la confianza y tratar de volver a los primeros planos, a las grandes marquesinas.
No decimos paquetes, si no, probadores que no se tiren ante el primer contacto. Entonces, cada triunfo del Cacique Guaraní tendrá su justo valor. Ni más ni menos. Para no crearle desmedidas expectativas en una categoría como la de los mediopesados a la que le sobran valores de fuste.
Ni era un fenómeno cuando ganaba fácilmente ni es un desastre porque cedió contra un pugilista superior.
LOS OTROS RESULTADOS
Así, y solamente así, Ranoni podrá extraer las enseñanzas necesarias y muy positivas para volver a intentarlo.
En supergallos: Vislan Dalkhaev GPP 8 (U) Salvador Hernández; en mediopesados: Louisbert Altidor GKOT 6° Álvaro Enriquez; en medianos: Danyk Croteau GKOT 1° Alex Ebanks; en superlivianos: Roodsy Vincent GKOT 1° Mike Breton; y en pesados: Vanessa Lepage Joanisse GKOT 3° María José Velis.

 

Corporación Deportiva Fénix

Puro Deporte en Radio

Escuchá el programa del 20/05, con las novedades de la semana:

descargadakarlogo

medellin 2016

logobanrio2016