boxinternacionalconsanti

 

oppepintoytaniaquinocoronel

Escribe Santi Alvarez (Golpe&Golpe/Servicio Polidifusor de Corporación Deportiva Fénix). El boxeo podría ser EXCLUIDO de los próximo Juegos Olímpicos - TOKIO 2020 -, por problemas entre el COI (Comité Olímpico Internacional) y la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur).

Para que entendamos mejor:

El COI, NO ACREDITO al presidente interino y único candidato para las futuras elecciones de la AIBA, el uzbeco GAFUR RAKNIMOV, a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se están realizando en Buenos Aires (Argentina).

FUERA DEL MOVIMIENTO OLIMPICO

Es muy problable que la AIBA quede HOY, fuera del MOVIMIENTO OLIMPICO, por problemas de GOBERNANZA (es una suma de gobierno y confianza), y no forme parte de los proximos JUEGOS OLIMPICOS DE TOKIO 2020.

¿ PORQUE ?

GAFUR RAKNIMOV es acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de estar vinculado con el "Crimen Organizado" o con "Organizaciones criminales transnacionales".

RELACIONES CONGELADAS

Las relaciones entre el COI y la AIBA están CONGELADAS, y este lunes en Buenos Aires se tratará la participación del BOXEO en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La situación está más que difícil para el boxeo.

UN POCO DE HISTORIA

Quienes estamos en el boxeo manejamos una premisa: "El boxeo AMATEUR es un deporte, en tanto el PROFESIONAL, un negocio".

Y así se nos viene a la memoria, campeones olímpicos, que luego hicieron historia en el profesionalismo como Cassius Marcelus Clay (luego Muhammad Alí), Ray "Sugar" Leonard, George Foreman y Oscar de la Hoya, por nombrar a algunos referentes.

LA AIBA Y EL PROFESIONALISMO

Para ponernos a tono digamos que el boxeo AMATEUR es manejado por una sola entidad, la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Amateur), en tanto el PROFESIONAL por varias organizaciones, como el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por nombrar a las más importantes (un poco más abajo están como 15 seudo organismos mundiales), que tienen sus propias reglas y sus campeones.

¿ QUE ES SER AMATEUR ?

AMATEUR, es una palabra tomada del francés, luego de sustituir la forma popular "amaor" que deriva del latín "amator" que quiere decir "El que ama" y que luego se le dio un sentido moderno aludiendo a aquel que practica una ciencia, arte, deporte, etc, sin necesidad de ser profesional para ello, o sea que no obtiene beneficios materiales por dicha actividad.

UN NEGOCIO

Pero la actividad de la AIBA dejó de ser AMATEUR, para convertirse en un negocio y la prueba está que a los últimos Juegos Olímpicos de Río, la entidad autorizó a que puedan participar BOXEADORES PROFESIONALES (recuerden que Carlos "Carpi" Portillo siendo profesional, intervino en un Clasificatorio realizado en Venezuela perdiendo en primera ronda, en tanto Isidro "Guerrero Ranoni Prieto no lo hizo, justamente porque su manejador Sergio Rodríguez, le había solicitado al Comité Olímpico Paraguayo una suma de dinero, para ir al mencionado Clasificatorio).

Si bien estos profesionales combaten con reglas amateur, ya no utilizan cabezales, algo que ha caracterizado siempre al amateur, en una de las maneras de protegerlo para el profesionalismo.

MUY DIFICIL

Así como están las cosas no nos asombremos si este lunes en Buenos Aires, el COI desvilcule a la AIBA del Movimiento Olímpico y en Tokio, el viril deporte de los puños quede afuera. 

En la gráfica, el pugilista Oppe Pinto (derecha) y su entrenador Estanislao Coronel. Oppe ganó en Los Angeles 1984, la primera competencia de un programa de juegos olimpicos, siendo despues eliminado en segunda ronda.  Es el historico primer resultado parcial auspicioso, que el boxeo le dió al olimpismo paraguayo en la cita cumbre del deporte universal.

 

Corporación Deportiva Fénix

baires2018

Niní, Mujeres reales!