rubenfernandez

Un dia como hoy, ha sido propicia fecha para fundar entidades deportivas. El hecho registra una muy curiosa coincidencia entre entidades tanto de nuestra pais, Sudamerica como Europa. Incluso, en el caso del club paraguayo que hoy cumple otro aniversario (el Estero Bellaco de Villarrica), destaca su proyección como decano del balompié guaireño, al sustituir al club Washington, creado en la misma fecha siete años antes.

Estandarte y arquetipo del Estero Bellaco guaireño, fue Rubén Evaristo Fernandez Real (foto), centrodelantero y capitán de la selección paraguaya de futbol, que conquistó el título sudamericano de Lima 1953, primera conquista internacional de nuestro balompié. Tras sus comienzos en el instituto guaireño, había saltado a la consideración por su gran papel en el club Libertad donde debutó a los 19 años y jugó hasta 1953, siendo luego transferido a Boca Juniors, con el que en su primer año de militancia (1954), dio la vuelta olimpica, ayudando a que los xeneises voliveran a ser campeones tras ocho años de sequia de títulos. Tambien integró los primeros equipos de otros dos grandes de la Argentina: Racing y San Lorenzo de Almagro.

Paralelamente a la practica del futbol, estudió y se laureó como odontólogo y llegó a formar parte del plantel médico de la Asociación del Futbol Argentino (AFA). 

Este gran deportista nacio en la ciudad andariega un 9 de octubre de 1931 y falleció en Buenos Aires, el 9 de octubre de 2015. 

En un dia como hoy, estas son las entidades que celebran sus cumpleaños al haber surgido en un dia como hoy en los siguientes años: 

15.03.1892: Nace en Inglaterra el club de futbol Liverpool 

15.03.1898: Se funda la Federación Italiana de Futbol

15.03.1913: Se funda el club Atlético Defensor en la ciudad de Montevideo.

15.03.1915: Exactamente siete años despues de la fundación del club Whashington, nace en Villarrica el club Estero Bellaco de proficua trayectoria en el deporte guaireño y decano del futbol de Villarrica.

 

15.03.1931: En la ciudad de Buenos Aires se funda el Club Atlético Correos y Telégrafos, antecesor del Club Comunicaciones.

TAMBIEN UN DIA COMO HOY 

15.03.1916: Termina la construcción del gran murallón del estadio de la Liga Paraguaya de Futbol, en Sajonia tras un mes y cinco dias de iniciada la obra.

15.03.1931: Primer amistoso internacional del año en el estadio de la Liga. La seleccion de futbol de Tucumán (Argentina) vence a Libertad 4 a 2. 

15.03.1942: Copa de futbol Comisión Nacional de Cultura Fisica. Cerro Porteño derrotó a Olimpia 3 a 2

15.03.1952: Se inicia el torneo de honor, competencia oficial previa al campeonato mayor de la temporada en el estadio de la Liga con victoria de Guaraní 3 a 1 sobre River Plate en primera y 4 a 3 en cuarta especial.

15.03.1963: En el estadio Comuneros de Asunción, Valentín Galeano, Kid Pascualito derrotó por KO en el segundo round a Angel Bustos

15.03.1970: Copa Libertadores de América: Olimpia derrota por 1 a 0 en Asunción al América de Cali.

15.03.1991: Copa Libertadores de América. En Lima, Atlético Colegiales empata sin goles con el local  Universitario de Deportes, en el estadio Nacional.

Recopilaciones de los archivos de Corporación Deportiva Fenix

P.G.A., G.A.N y P.G.G.