veveveveve 1

 

Con el objetivo de evaluar y certificar a nuevas autoridades de regatas para la región, la Federación Paraguaya de Vela y el Yacht Club Uruguayo (Autoridad Nacional de Vela en Uruguay) llevarán adelante un Seminario para Jueces y Oficiales de Regatas. El encuentro de formación, apoyado por la Confederación Sudamericana de Vela, es abierto para los interesados de todos los países del continente.

 

El Yach Club Uruguayo en la ciudad de Montevideo será sede, entre el 10 y el 13 de agosto próximo, del Seminario para Jueces y Oficiales de Regatas. La cita es dirigida a las personas que participan como autoridades de regata en Sudamérica y cuyas autoridades nacionales (entidades deportivas nacionales) no cuenten con un programa de autoridades de regatas.

Representantes

Paraguay tendrá como representantes a Gerardo Saldívar del Club Náutico San Bernardino, Manuel López, Adrián Rivas y Luis Sánchez representando al Yacht Club Ypacarai, Federico Cabello del Yacht Club Encarnación, Guillermo Gómez del Club Mbigua, Carol Álvarez representando al Club Náutico Hernandarias y Guillermo Ferreiro del Club Agua Vista.

La clínica dirigida a Oficiales de Regata estará dirigida por el Sr. Bernnie Knuppel mientras que la formación y evaluación de jueces estará bajo la responsabilidad del juez internacional Flavio Naveira. Los instructores son profesionales de la World Sailing y en ambas modalidades se realizarán test teóricos así como también serán supervisados durante su actuación práctica en el agua.

Profesionalizar el deporte

Pablo Leiro

Pablo Leiro, Presidente de la Federación Paraguaya de Vela, explicó que la actividad es una iniciativa inédita para nuestro país y que en la cita estaremos representados por 8 personas que participarán en los cursos. ”Esperamos mucha participación de personas de Uruguay y también estarían varios representantes de Chile y Ecuador”, sentenció.

El dirigente deportivo agregó además que “se evaluarán las capacidades técnicas de las personas que van y tras la evaluación, la Comisión Técnica va emitir un dictamen para recomendar el nombramiento o no de los oficiales de regatas y jueces en las entidades deportivas nacionales matrices del deporte náutico”.

“Esto permitiría sobre todo tener oficiales y jueces paraguayos nombrados en el futuro por la FEPAVE lo que en el futuro permitiría profesionalizar el deporte y dejar de lado lo amateur. Esto atendiendo que cuando se tenga que hacer un Campeonato Nacional, la Federación Paraguaya va poder proponer un listado de oficiales y jueces reconocidos oficialmente”, explicó Leiro.

“Actualmente todo es muy empírico ya que normalmente se encargan los clubes, sus socios o personas que practican el deporte pero que nunca hizo el curso. Esto en el ámbito del deporte náutico internacional significa que podemos participar en competencias internacionales ya no solo con deportistas sino con una delegación de jueces que hará que los eventos sean más imparciales”, destacó el titular de la Federación Paraguaya de Vela.

Luego de oficializar su nombramiento, Paraguay podrá participar con oficiales y jueces en mayor cantidad, ya no en uno o dos eventos como lo hacemos actualmente. Cuando se hace un evento grande con más de 400 barcos se necesita un jurado internacional conformado por profesionales de varios países. Esto nos va permitir estar en esos grandes eventos”, finalizó Leiro.

Fuente: SND.

 

Corporación Deportiva Fénix

Cocha 2018

Niní, Mujeres reales!